miércoles, 22 de octubre de 2014

José Espronceda, La canción del pirata



Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela, 
no corta el mar, sino vuela, 
un velero bergantín; 
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido 
del uno al otro confín. 

La luna en el riela, 
en la lona gime el viento
y alza en blando movimiento 
las de plata y azul;
y ve el capitán pirata, 
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa, 
y allá a su frente Estambul:

- Navega, velero mío, 
sin temor
que ni enemigo navío, 
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza, 
ni a sujetar tu valor. 

Veinte presas 
hemos hecho
a despecho 
del inglés 
y han rendido
sus pendones
mil naciones
a mis pies. 

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad; 
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar. 

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes 
por un palmo más de tierra, 
que yo tengo aquí por mío 
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes. 

Y no hay playa
sea cualquiera, 
ni bandera
de esplendor, 
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor 

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad; 
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar. 

A la voz de ¡barco viene!, 
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar: 
que yo soy el rey del mar 
y mi furia es de temer. 

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual:
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival. 

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad; 
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar. 

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
no me abandone la suerte, 
y al mismo que me condena
colgaré de alguna antena
quizá en su propio navío. 

Y si caigo 
¿qué la vida?
Por perdida 
ya la di
cuando el yugo 
del esclavo
como un bravo sacudí 

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad; 
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar. 

Son mi música mejor
aquilones, 
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones. 

Y del trueno
al son violento, 
y del viento, 
al rebramar, 
yo me duermo
sosegado, 
arrullado
por el mar. 

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad; 
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar. 





 


ACTIVIDADES

   1. Identifica y señala el tema principal del poema de Esproceda, ¿responde a alguno de los temas fundamentales del Romanticismo español?

   2. Realiza un breve comentario lingüístico del poema señalando las palabras que corresponden al campo semántico de la marinería, y buscando las palabras que no entiendas en el Diccionario de la lengua española.  Haz referencia al lenguaje y a las palabras que empleó el poeta en su momento, comparándolo con el lenguaje que utilizamos hoy en día. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario