jueves, 23 de octubre de 2014

Mario Benedetti

Te quiero 

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero es mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos


 






                                                                                                                                                                       


Los formales y el frío

Quién iba a prever que el amor, ese informal
se dedicara a ellos tan formales 

mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa, la de ella, 
era como un augurio o una fábula
su mirada, la de  él, tomaba nota
de cómo eran sus ojos, los de ella, 
pero sus palabras, las de él, 
no se enteraban de esa dulce encuesta

como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias que asomaban 
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche

y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia 
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa, la de ella, 
ya el frío estaba en sus labios, los de él, 
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos. 

una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre

él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedas
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedas 
de manera que en él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos, los de ella, 
después ella besó sus labios, los de él, 
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas 
dormían el sueño que ellos no durmieron. 








 


ACTIVIDADES

   1. A parte de una posible destinataria femenina, ¿a quién crees que puede referirse o dirigirse también el poema "Te quiero"? Ten en cuenta que Mario Benedetti vivió en tiempos de la dictadura cívico-militar de su país,  Uruguay, y que se exilió por dicha causa. 


   2. El segundo poema, "Los formales y el frío" tiene un estructura peculiar que se aleja un tanto de la poesía, o de lo que podemos denominar formas poéticas más puras, comenta pues este aspecto del poema y señala a qué género se aproxima este texto de Benedetti. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario